miércoles, 28 de mayo de 2008

En México: Desigualdad Laboral


Así es. En México, por cada peso que recibe un trabajador hombre, su contraparte mujer recibe sólamente 37 centavos.

Por esto, la Secretaría del Trabajo dará a conocer en Septiembre la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. Con tan cachetón nombre, ¿de que se trata? Entre otras cosas, se busca regular el acoso sexual.

"De acuerdo a investigaciones nacionales sobre equidad y género, 80% de las mujeres que trabajan son hostigadas; una de cada cuatro acosadas; 4 de 10 renuncian, y sólo 3% de los casos llegan a los tribunales" (Blanca Valadez).

Se busca tener una mayor penalización para aquellos jefes que gustan de sentar a su secretaria en las piernas. Se busca que las mujer tenga horarios más accesibles, para que no desatienda a familia. Se busca que la desigualdad mayor al 60% en percepción de salarios se regularize. Ahora falta ver qué tal funciona esto. En nuestro país, las cosas se tuercen, y son capaces de bajar el salario a los hombres para regular la desigualdad; son capaces de reducir la contratación de personal femenino para evitarse problemas.

Es una buena iniciativa, pero ojalá no se quede como eso solamente.

2 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Unknown dijo...

Considero que el tema de la desigualdad tiene para rato, unas cuantas correcciones a la ley no son una mágica solución a los años de cultura machista pero definitivamente es un buen inicio, tal vez dentro de dos o tres generaciones más se logre el objetivo.

Eso de darles horarios especiales "para que no descuide a la familia" se me hace hasta contradictorio porque le siguen cargando la mano a la mujer en su casa, mejor seria que de alguna manera se "obligara" al compañero masculino a compartir dichas responsabilidades para que sus horarios laborales y por lo tanto ingresos no se vean afectados.

PP Fematt dijo...

Asi es Luis, este tema da para rato y además es de esos cuentos de nunca acabar.
Pero esperemos que poco a poco se vayan afinando los detalles.
Tu sugerencia me parece buena. Equilibrar también las responsabilidades y derechos de la contraparte masculina..