sábado, 31 de mayo de 2008

HR GIGER marketing y surrealismo


HR Giger es otro artista, que podríamos tildar de rock star. Es de aquellos pocos artistas cuyo trabajo es admirado y reconocido a nivel mundial. Pero más importante aún (para ser un artista rock star), es que la gente adecuada reconoce su trabajo. ¿A que me refiero con esto? A que grandes personalidades de la literatura, el cine, la televisión, la industria musical y el diseño, ven en Giger a un artista consumado, capaz de generar millones de dólares con un marketing adecuado.

Comencemos con un poco de la historia de Giger. Él nace en Suiza en 1940. Estudió Arquitectura y Diseño Industrial en Zurich. Es en 1964 cuando empieza a crear sus primeros trabajos que lo pondrían en el mapa. Conocido por su Realismo Fantástico, la obra de Giger está llena de imagenes desconcertantes, un tanto oscuras, muchos tonos y sombras grises. Lo interesante del trabajo de este artista, es que hemos estado expuestos a su obra, por ser un tanto mediática, y sin embargo, pocos lo saben.

Aquí unos ejemplos:

EN EL CINE:

¿Acaso alguien no reconoce este mítico monstruo, que el cine se ha encargado de hacer leyenda? Riddley Scott, admirador de Giger, basó el diseño de su épico monstruo en los diseños de este artista.
En el año de 1977 Giger publicó su tercer libro, titulado Necronomicon. Gracias a este libro apocalíptico, de la mente de otro gran genio H.P. Lovecraft (o como le decian sus amigos: el achepe), en el que pululan demonios y sellos apocalípticos, con una humanidad devastada, nace un monstruo "industrializado", cuasimetálico, que más tarde todos conoceríamos como ALIEN.






EN LA INDUSTRIA MUSICAL:

Excelente diseño para un micrófono. Y quién mejor que Jonathan Davis para hacer uso de él. El líder de la banda Korn, otro admirador de Giger, hizo a manera de encargo especial el mencionado micrófono. Le dió entera libertad en cuanto al diseño, las únicas condiciones eran que tenía que ser totalmente funcional, "biomecánico y bastante erótico".

El resultado, una excelente pieza. Una escultura única.







Todo aquel rockero de corazón sabe de la marca Ibanez. Bueno, Este es uno de los diseños exclusivos de Giger para Ibanez.
Seguimos con esa tendencia industrial, gris, pero curiosamente orgánica. Esta colección es buscada por los admiradores de HR Giger.









Las ilustraciones de Giger han servido además para ser la carta de presentación en las portadas de miles de libros, cds de música, etc. En la actualidad incluso cuenta con una linea de joyería. Así que ya saben. Si su pareja está a punto de cumplir años, y quieren hacer una "pequeña" inversíón, ya saben qué regalar.