jueves, 15 de mayo de 2008

¿Que es ese cuadrito naranja que esta en la derecha?




Si te fijas en la parte derecha de este blog, podrás ver un icono naranja que dice entradas RSS. Un RSS o feed o Rich Site Summary o Really Simple Syndication es un formato muy simple para compartir información entre diferentes sitos de Internet. En el caso de los blogs, sirve para enviar la información que se actualiza constantemente sin necesidad de un navegador (como el Internet Explorer o el Firefox). Lo que quiere decir que una vez que das de alta el RSS de un sitio en especifico, por medio de un Reader te llegara la información que ahí es actualizada. Ahora, ¿que p$@#s es un Reader? Reader es la herramienta que recibe la información de los RSS y la organiza de acuerdo a las especificaciones del usuario. Por lo regular son extremadamente fáciles de usar y existen muchas opciones. Las más populares son: Google Reader, Omea Reader y Bloglines entre muchos muchos otros. Personalmente uso el de Google, y no me puedo quejar.

¿Para que sirve todo esto? Pues bien, hoy en día existen infinidad de blogs acerca de lo que sea. Puedes buscar blogs de tu interés usando Google y si te gusta lo que lees, puedes agregar ese feed. Por lo regular la información que lees ya pasó por varias fuentes y ha sido filtrada hasta llegar a ti. Este proceso fue el principio que hizo a Google y a Wikipedia lo que son hoy. Utilizar la mayor cantidad de fuentes para acercarse a la definición más correcta. Un experimento (logic of diversity)que se hace con frecuencia para demostrar esta teoría es donde los alumnos de un salón de clases deben estimar el número de canicas que caben en un frasco de X tamaño. El resultado del promedio siempre fue más cercano al real que el del estudiante que mas se aproximo. Pero bueno, el punto es que si tienen tiempo libre sobre-invertido en Facebook, cámbienle tantito y calen un Reader con algunos blogs interesantes como cucharadasdejocoque y tantos mas. Es gratis, y si no les gusta pues lo dejan de usar y no paso nada. Les dejo unos links a RSS de blogs que son humildes recomendaciones.

Musica:
http://feeds.hipertextual.com/cucharasonica
Cine:
http://extracine.com/feed
Noticias:
http://feeds.feedburner.com/enchilame/publicadas
Reviews:
http://www.metacritic.com/rss/

Si utilizas mucho el Outlook o en tu trabajo lo tienes que usar seguido, checa Attensa. Un Reader integrado en tu Outlook. ¡Parecería que estas trabajando!