lunes, 23 de junio de 2008

El kitsch cultural: Cine mexicano vs. Cine bollywood

Para aquellos que no saben qué es la industria Bollywoodense, es simplemente la industria cinematográfica más grande, aún muy por encima de la industria cinematográfica norteamericana. Las películas de Bollywood son películas realizadas en India, un género muy específico. Esta industria produce promedio 900 películas anuales, mientras que en Estados Unidos se producen promedio 500 películas anualmente.

El género bollywoodense tiene ciertas características: son musicales, no siempre cuentan con un gran presupuesto, son historias de heroe conoce a heroína y luchan contra viento y marea por defender su amor. Curiosamente, en una película bollywoodense, los protagonistas jamás llegarán a hacer una escena de cama. Varios osados directores han tratado de hacer escenas "atrevidas" y lo único que han logrado es que sus protagonistas reciban amenazas de muerte por "impuras". Si no, preguntenle a Aishwarya Rai.

Hace tiempo que vi estos dos videos, fragmentos de dos películas bollywoodenses. No se cómo empezar a describirlos. Un hecho es que causan shock. No pude evitar pensar "¿por qué hay gente que hace este tipo de cosas en el mundo? ¿cómo puede una nación dejar que estas cosas se vean a nivel internacional y el resto del mundo lo identifique contigo?".

VIDEO 1: Spider Woman y Superman




VIDEO 2: Thriller a la bollywood



No hay palabras. Alguien le debió avisar a Michael Jackson que no era necesario gastar tanto dinero en su video Thriller (fue el más caro de la historia en su tiempo), simplemente debió pedir asesoría a un director bollywoodense.

Después de pensarlo un poco, y lo admito con verguenza, en México no nos quedamos atrás. Al parecer esa tendencia kitsch en los productos mediáticos de consumo popular es algo genérico tanto en India como en nuestro país. Y no puedo dejar de preguntarme, qué pensará la gente que ve en otros países cosas como estas:

Santos contra las mujeres Vampiro:



El Bolero de Raquel:



Llego a la conclusión de que cada cultura tienes sus particularidades. Yo ví la película del maestro Cantinflas El Bolero de Raquel cuando era niño. Y la disfruté muchísimo. En particular esta secuencia me daba mucha risa. Aunque tal vez alguien extranjero la vea y le cause la misma reacción que a mí el video de Superman y Spiderwoman..

¿Qué opinan ustedes?

3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Maiste dijo...

No mames ha este si le tengo que hacer comentario jajaja. Primero que nada no creo que la pelicula de cantinflas sea comparable con los otros dos trozitos de Merda Boliwoodense, la pelicula de cantiflas es una comedia por lo tanto tiene el objetibo de hacer reir y las otras peliculas no lo son, aparte que la calidad del film no tiene comparasion. Pero esto me lleva a una pregunta,¿Estos idiotas de boliwood habran pagado la liciencia de superman, la mujer araña y michel Jackson respectivamente?, seguramente no, entonces es responsabilidad civil (si no es que humana) de DC comics demandar a estos coños por piratas y sobre todo por mal gusto. Algo que simpre me ha llamado la atencion es como esos paises retrogradas ven al sexo como lo peor del mundo pero literalmemte cortar una ke otra cabeza en television nacional no lo ven tan mal. Bueno ahi se ven sigan posteandop estas madres tan entrtenidas y disculpen mis faltas de ortografia.

PP Fematt dijo...

Asi es Mauricio, es peculiar la visión moral encontrada.
En cuanto a lo de las peliculas bollywoodenses, supongo que pudieramos calificarlos como dramas por el efecto bizarro en el espectador...

Anónimo dijo...

pues el gusto se rompee en generos y no se por que hacen las comparacion de cantiflas con bolliwood ... y hay que aceptarlo hoy por hoy las peliculas mexicanas no son iguales a las de en su tiempo cantiflas, pedro infante capulina etc esos si eran peliculas y pues a mi en la actualidad me gustan mas las peliculas de bolliwood pero como dije el gusto se rompe en generos...