jueves, 24 de julio de 2008

Recomendación: Album – Cancer Baby

(haz clic en la imagen para descargar)

Album es una banda de Monterrey que con un paso constante ha ido generando seguidores con 14 álbumes, incluidos 4 LPs, lados b y remixes. Su estilo posee una propiedad prismática ya que cada uno de los 5 integrantes hacen labor de productores, dando por resultado una mezcla de pop alternativo con ritmos sutiles de indie electrónico. Imagínense que mezclan a Zurdok (sin Fer) con El Postal Service y a los Flaming Lips.

Eureka Son, su primer Lp recibió bastante atención internacional y recibió criticas sorprendentes: New York Times (21-03-05) Si “Re” de Cafe Tacuba es el Sgt. Pepper’s del rock alternativo Mexicano (y el “Reves/Yo Soy es el “Disco Blanco”), entonces el disco debut de Album, “Eureka Sön,” podria bien ser el “Paul’s Boutique” u “OK Computer” de la escena mexicana, o talvez ambos.- Time Out New York (#530, 24-11-05) “En pocas palabras, una de las propuestas nacionales más interesantes.” – Switch.

Cancer Baby es su cuarto LP. Cuenta con su típico estilo lleno de sampleos y loops pero a diferencia de su segundo disco (Microbricolages) estos no empalagan. Como con Eureka Son, lograron una vez más ese equilibrio entre los sampleos y la instrumentación tradicional. En la cuestión lirica también se han pulido bastante. Un buen ejemplo es una de mis canciones favoritas Es Teatro Griego. Un dueto en la que participa Mariana (quize investigar un poco mas acerca de ella pero solo consegui el nombre) que aporta un aire fresco y dulce, algo tipo Nothing Better del Postal Service.

En general el disco funciona bastante bien y aunque a veces me da la impresión que algunas de las canciones “terminadas” pudieron ser trabajadas un poco más (o menos, el chiste es que suenan algo inconclusas) lo más importante de Cancer Baby es que se puede percibir un proceso creativo democrático para componer el cual se refleja en la diversidad de sonidos y efectos que adornan acertadamente a cada canción. Estos ya no tan jóvenes rockeros han madurado y aunque en sus letras se puede reflejar, no han perdido el afán de pasársela bien creando su música: Tengo que confesarte que no me gusta Manu Chau canta Tavo en Tripiton Minimal.

Album sigue con un paso firme, paciente y emprendedor. Todos sus discos están disponibles para descarga en su página y en Delhotel Records (su disquera claro). Este tipo de iniciativas demuestran que la banda anda por buen camino. Dense la oportunidad de descubrir una gran banda Mexicana. En lo personal recomiendo muchísimo Eureka Son y Album vs. Mty.

Misleading Score : 8.0/10

2 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Anónimo dijo...

zurdok, con "k"...

Adrian dijo...

korregido, gracias.