lunes, 4 de agosto de 2008

The Joker y Jack Sparrow















Creo que para estas alturas ya todos vimos The Dark Night, y si alguno no lo ha hecho, favor de apagar su computadora, revaluar principios y acudir inmediatamente a la sala de cine más cercana... Ahora, no cabe duda que esta película llevó el concepto de película de superhéroes a otro nivel. El señor Nolan subió la barra y a partir de este 18 de julio, los Singers, Riamis y Favreaus tendrán unos zapatos talla actor porno de los setentas que llenar. Qué bueno.

Estuve pensando en el porqué de tal éxito. Porque esta versión me impacto tanto, y a pesar de que el reparto es de primera, las actuaciones son excelentes, la escenografía es realísticamente devastadora y el guion casi perfecto, hay un factor que al final de cuentas, destaca por su impresionante contribución. Hablo claro de Heath Ledger y su interpretación del villanísimo Guasón. Cuando una interpretación pasa de buena a extraordinaria, es entonces cuando un personaje lleva la historia a otro nivel. Son interpretaciones que saturan nuestros sentidos con emociones, movimientos y palabras que nos dejan estáticos frente a la pantalla. Hacen que dos horas y media se sientan como 15 minutos y que aunque estemos rodeados de gente, nos sintamos únicos en la sala de cine. Todo esto es el Joker. Un personaje llevado artesanalmente a un nivel icónico que para mis gustos será el parte aguas en cuanto a la seriedad que se le dará a las futuras adaptaciones de comics. Heath Ledger, que lamentablemente en paz descanse, junto con Christopher Nolan acaban de dejar marca en la historia del cine.

A menor escala creo que sucedió algo similar con Johny Deep en Los Piratas del Caribe. Esta fue una de esas mega producciones a cargo de Disney que gracias al Capitan Jack Sparrow fabricado enteramente por el extraño pero muy cómico talento de Deep llevó esta película otro nivel. Una película de Disney! De piratas! Que todos vimos y disfrutamos y que obtuvo 5 nominaciones al Oscar! A esto me refiero cuando digo que una interpretación pasa de buena a extraordinaria y que de su mano llevan la historia a otro nivel. No estoy muy seguro de las secuelas, pero de algo que si estoy muy seguro es que si no fuera por Johny, no habría tales.

Ahora, si Jonhy Deep obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación, espero en verdad que la gente de la academia que últimamente ha hecho varias imbeciladas (Gladiador, Una Mente Brillante, Shakespeare Enamorado por nombrar algunas) tenga el criterio para reconocer la labor de Heath. Lamentablemente el hecho de su muerte podrá opacar un poco su merito, pero sin lugar a duda su trabajo merece reconocimiento y aunque el Oscar ha ido perdiendo su prestigio, el simple hecho de proyectar al Joker en las pantallas de estos premios simboliza un valor mayor. Una manifestación de cómo el talento puede más que el contexto y que aunque Heath falleció, él personalmente revivió a un icono que será recordado y fascinara a muchas generaciones por venir.