miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ecoogler, o de cómo podemos ayudar a la reforestación


Bueno, con aquello de que poco a poco nos concientizamos (o por lo menos deberíamos) acerca de la situación ecológica, ahora les presento la siguiente propuesta:

Se trata de Ecoogler . Ecoogler es un search engine o buscador que cuenta con el resplado de Yahoo!, es decir, en teoría, cuando buscas algo en Ecoogler debe de darte los mismos resultados que Yahoo!

El chiste de Ecoogler es que está respaldado por asociaciones ecológicas, y tiene un novedoso sistema:


Es decir, que cada búsqueda equivale a una "hoja virtual", y por cada 10,000 búsquedas, la gente de Ecoogler se compromete a plantar un árbol en el Amazonas, con el fin de reforestar esta zona ya bastante afectada.

La página cuenta con soporte para varios idiomas, entre ellos el español. En general, creo que es una buena propuesta. El problema que veo, es que por lo menos yo, cuando voy a buscar algo, ya tecleo por default Google.com. No me quise quedar sin hacer la prueba entre search engines.

Hoy leí en una revista una curiosa palabra que me llamó la atención: plañideras. Las plañideras son mujeres a las que se les paga por ir a un funeral y llorar. Así definía la palabra la revista. Hice una búsqueda de esta palabra en Yahoo!, en Google y en Ecoogler.

Google: Me arrojó 53, 500 resultados. Siendo el primero la definición de la palabra en Wikipedia.

Yahoo: Arroja 90, 400 resultados. Aunque en realidad, los primeros cuatro son algo confusos. El primer resultado es una presentaciòn de powerpoint. Y la definición en Wikipedia sale en cuarto lugar.

Ecoogler: Pasó algo muy curioso. Lo primero que aparece en la página de resultados es un link para hacer una búsqueda en Google. Después vienen 10 resultados que no tienen nada que ver con la palabra en sí. De hecho, creo que esto se debe a que el engine no reconoce bien el caracter "Ñ", porque por lo menos los 10 primeros resultados tienen algo que ver con Playas. Por lo menos en las tres primeras páginas de resultados, no encontre link para la definición en Wikipedia. Y Los resultados difieren mucho a aquellos que arroja Yahoo!

Como ya había mencionado, la idea en sí me parece buena. Sin embargo creo que se puede mejorar la calidad de resultados. En mi pequeño test, Google salió vencedor. Y para poder hacer que la gente por lo menos le de una oportunidad a Ecoogler, debe de haber cierta calidad en el servicio.

Como conclusión, los invito a hacer la prueba. Hagan una búsqueda en Ecoogler, y pueden dejarnos en los comentarios su experiencia. Y si su experiencia no es buena, por lo menos habrán contribuido con una "hoja" a esta causa.