miércoles, 6 de mayo de 2009

Cinco de Mayo wooo!!! yeahhhhh!!!

Nota: Ya se que es 6 de Mayo y que ya es tarde. Pero estuve ocupado y empecé el post ayer entonces aquí esta como sea. Tómenlo como cultura general.

Imagen conceptual del 5 de Mayo

No esta de mas explicar porque los gringos también festejan el 5 de mayo. O mas bien porque son los únicos que lo festejan. Resulta que en la batalla de Puebla del 5 de Mayo 1862, 4 mil mexicanos derrotaron al ejercito Francés liderado por Napoleón III de mas de 8 mil. Los estadounidenses le dieron mucho mérito a esta batalla porque a) ellos estaban en plena guerra civil y no estaban en posición de defenderse y b) los franceses se iban a pasar a EU después de terminar con México. Por lo tanto los estadounidenses estaban muy agradecidos con nosotros y mandaron tropas para aca, nosotros mandamso para alla y hubo una especia de simbiosis entre los dos países durante algunos prósperos y bellos años. De ahí nació la bonita costumbre gringa de festejar el 5 de mayo. Luego ya nos pasamos de lanzas y ya nos odian pero ey, nadie nos quita esos bellos años. Ni siquiera tu Bush.

Ahora, me parece un tanto injusto que ellos usen un día nuestro y se pongan hasta la las chanclas. Entonces yo propongo nosotros también usar algunos de sus días festivos y festejarlos acá. Investigué un poco:

La propuesta es mas bien como un combo: El día de las camisas blancas (Feb. 11) + El día de acurrucarse (Enero 6) + El día de la lluvia (Julio 15)

Quedaría algo así:

Así seria un 20 de Julio en Piedras Negras, Coahuila

Es solo el sueño de un simple mexicano. Un sueño húmedo y transparente que espero algún día sea esparcido por todo México.

3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Ubadelhio dijo...

Que interesante nota, Adrian. Precisamente ayer, 5 de mayo, estabamos preguntandonos porque los gringos celebran esta fecha. Pensabamos que era porque les gusta como suena en español gringo "cincou de maio". Ni siquiera mi prima que vivió en Eagle Pass, Texas, o sea el corazón de Estados Unidos, sabía el significado. Gracias por esta tardía pero cultural nota.

Adrian dijo...

De nada Ubadelhio. No ibas a mandar un post para publicar?

Unknown dijo...

Ubadelhio, por lo visto a ti tambien te gusta el exotico sonido de tu nombre en lengua extranjera coreado por tus miles de fans!