viernes, 4 de diciembre de 2009

Orson Welles y su one shot famoso

Bueno, Adrian ya les comentó acerca de la increíble labor de Alfonso Cuarón en Children of Men.

Aprovechando un poco el tema, me gustaría compartir con ustedes la siguiente escena filmada por Orson Welles. Se trata del opening shot de la película de 1958, Touch Of Evil.

Primero, un poquito de historia: recordemos que antaño rodar películas era un proceso realmente costoso, por el simple hecho de que se tenían que filmar. Gran diferencia a grabar. Cuando alguien filma una película, la misma palabra lo dice, se implica filme, rollos de filme de 8, 16 o 35mm que posterior a su uso se mandan a un laboratorio para revelar, etc, etc. Cuando grabas, haces uso de las nuevas tecnologías en digital, eliminando totalmente la necesidad del filme y abaratando considerablemente costos.

El hecho de filmar una película traía consigo complicaciones, una de ellas era que un rollo de filme te permite rodar aproximadamente 10 minutos de película, por lo que hacer una escena de una sola toma, tenía limitaciones obvias.

Sin embargo, los grandes genios del cine nos demuestran que la creatividad y el ingenio son claves para evadir las limitantes.

Generalmente, no se acostumbra hacer escenas a una sola toma porque suelen ser cansadas, tediosas, aburridas. Si no hay movimiento en la toma, nos da la impresión de que no está ocurriendo nada en la escena. Claro, hay cineastas que utilizan este recurso a propósito y el sentimiento de acción nos lo transmiten los actores con su interpretación.

Una de las escenas a una sola toma más famosas, probablemente sea esta, de Orson Welles, el genio del cine y creador de Citizen Kane. Welles, en su película Touch of Evil, creó una impactante escena a una sola toma. Esta toma marcó una pauta en la forma de utilizar este recurso, veamos:



El peso de Welles, con este trabajo en particular, nos muestra un trabajo sumamente meticuloso, bien estudiado y trabajado. Es una coreografía en la que se piensan todos los detalles, desde el comportamiento de los actores, extras, etc. hasta cómo debe comportarse el ambiente en la toma. Lo podemos encontrar en muchas películas, pero aquí les dejo un ejemplo más reciente, se trata de la película Good Fellas:



Se les ocurre algún otro ejemplo??

3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

oscarmatron dijo...

En la pelicula Atonement del 2007 con el vatillo este James McAvoy (el puñetas de Wanted) hay una one shot sequence tambien que cuenta con algo mas de recursos, aunque a mi sobrio parecer no impresiona tanto como Touch of Evil pero igual es un ejmplo... saludos

oscarmatron dijo...

el Spike Jonze tiene un video de one shot tambien (aunque pues en slow motion jejejej)
se trata de WAX - California
solo por mensionar otro ejemplo.

PP Fematt dijo...

Ahora gracias al video digital es más fácil este tipo de ejercicios. Incluso, hay una película que llamó mucho la atención de los cineastas hace tiempo, por ser una impresionante coreografía a una sola toma. Se llama El Arca Rusa. http://www.imdb.com/title/tt0318034/