miércoles, 23 de junio de 2010

Porque no creo en las dietas. Pero no estoy gordo.



Leyendo el post que acaba de subir Mandingo, me sentí inclinado a comentar y dejarle algunas observaciones y puntos de vistas personales. Decidí mejor hacer un post también ya que si son varias observaciones y también me dieron ganas de platicar algunas experiencias personales.

Para empezar yo no creo en la dietas ya que es una manera de combinar dos conceptos que no se deben combinar: salud y consumismo. Una dieta es una manera de alimentar nuestras necesidades consumistas de querer resultados inmediatos. De querer las cosas ya ahorita (por ejemplo bajar una rola chida en mp3 de un disco que todavía no sale a la venta). Así nos tienen acostumbrados los medios de mercadotecnia y esta mentalidad es necesaria para mantener la encomia de hoy en día. El problema está en combinar esta manera de pensar con el funcionamiento de nuestro cuerpo. Como dice Mandingo la genética tiene mucho que ver y por lo tanto cada cuerpo es único y no puede ser sometido y obligado a que se comporte de acuerdo a lo que dictaminen factores externos.

Wuey a la chingada millones de años de evolución. Ese wuey dice que en 3 horas

El cuerpo es ridículamente noble e inocente y siempre va a hacer todo lo posible por mantenernos vivos. Cuando de un día para otro lo privas de de comida, va a pensar que lo estas matando. Por lo tanto hará lo posible por defenderse y cuando esto pasa, duele. Entra en un estado de alerta y he aquí donde se genera la dificultad de entrar de golpe a hacer una dieta. Tal vez tú estarás haciendo dieta, pero tu cuerpo va estar defendiendo tu vida pateando y gritando. He aquí la razón del infame "rebote", presente en casi la mayoría de los casos de las dietas rápidas.

"El Hambre" segun tu cuerpo


Insisto, el cuerpo es noble. Nobilísimo. Por lo mismo se adapta a casi todo. Si lo educas aprenderá a hacer lo que quieras. Por lo mismo, el chiste no está en hacer un curso intensivo de dos semanas, si no en el de llevar a cabo proceso gradual de enseñanza. La clave aquí es entender que tenemos que ignorar nuestras ansiedades consumistas, y ser pacientes con nuestro hermoso y noble cuerpo.

En Imagen: Hermoso y Noble Cuerpo

En lo personal no soy una persona que se cuida mucho. Si alguna vez han leído este blog, probablemente lo sabrán ya que el 93% de mis posts los escribo cuando estoy crudo. Me gusta comer, me gusta echar cheve y odio cuantificar o limitar cualquier alimento o bebida que consumo. Hace algunos años estuve leyendo varios artículos en internet y revistas con métodos para bajar de peso sin que estos fueran denominados como dietas. Más bien son costumbres o hábitos que recopile y poco a poco he ido implementando a mi estilo de vida la cual se ha afectado en un 0.02% y aun así baje unos 10 kilos en aprox. 6 meses y no los he recuperado hasta la fecha. Los quiero compartir con ustedes:

(Solo para aclarar: Estos "habitos" yo solo los hago entre semana. Los fines de semana dejan de existir)

En el tema de la comida:


- Desayuna. Procura comer y/o beber algo todas las mañanas. De esta manera ayudaras a tu metabolismo a arrancar y así comenzara a quemar calorías desde temprano.

- Trata de comer menos harinas y come mas plantas. No te estreses al respecto. Solo trata de bajarle a las tortillas de harina y acompaña tus comidas con ensalada. Con eso es más que suficiente.

- Procura no cenar después de las 8 pm. El metabolismo se ahuevona después de esas horas.

- Come despacio y mastica bien tu comida. Tu estomago se tarda 15 min aprox. en avisarle a tu cerebro que está lleno. Comiendo despacio y masticando bien la comida comerás menos y cagaras mejor (disculpen la vulgaridad).

- Toma agua. Ayuda a quitar el hambre y también a eliminar toxinas de tu cuerpo. Aparte que tu cuerpo es casi pura agua. Es importante estar hidratado para que funcione bien.


En el tema del ejercicio:

- Haz lagartijas y abdominales en la mañana cuando te levantes. No muchas, solo unas cuantas (50 de cada una). Toma de 3 a 4 minutos. El chiste no es cansarte ni ponerte mamado. Hacer esto te ayuda en 3 cosas: a) arrancar tu metabolismo, b) quitarte el sueño y la hueva y c) tornear tus músculos. En verdad que ser constante en esto tiene increíbles resultados.

- Con hacer 30-40 minutos de ejercicio 2 o 3 veces a la semana es suficiente. No trates de modificar radicalmente tu estilo de vida yendo al gym todos los días durante 2 horas. Tu cuerpo se va a sentir amenazado y asustado y hará lo posible por salvar tu vida evitando que sigas yendo al gym. A parte que si ya tienes un estilo de vida, siempre es muy estresante cambiarlo de un día para otro de manera radical.

- Corre-camina. A mucha gente no le gusta correr porque se cansa mucho y se desespera. Alguna vez ya les había comentado aquí que una de las mejores maneras de quemar calorías es combinar la corrida y la caminada. De esta manera nunca llegas a ese punto donde estas jadeando y odiando el momento, si no al contrario, se convierte en un evento relajante y aclarador de ideas. Yo aplico un método bastante simple en el que corro una canción de mi ipod y camino otra hasta llegar a los 35-40 minutos.

- Escucha podcasts o audiobooks cuando vayas a hacer ejercicio. Se te puede llegar a olvidar que estás haciendo ejercicio. Ya también les había hablado de esto antes.

- Camina cuando puedas. Trata de caminar en lugar de usar el carro cuando puedas. Si estas todo el día sentado en una oficina como yo, sal a caminar unos 5 o 10 minutos cada 2 o 3 horas. Si haces esto, estarías agregando 5 días completos de caminata al año, o en otras palabras, quemarías unas 70 hamburguesas.

Mas o menos el equivalente a 70 hamburguesas

Como les comentaba antes, yo he implementado la mayoría de estos hábitos en mi días de manera exitosa ya que la verdad no son nada difíciles. Mi cuerpo, sin sentirse amenazado ha respondido muy bien. Cada día que pasa estos hábitos dejan de sentirse como hábitos, y más bien se han ido convirtiendo en parte de mi estilo de vida.

Creo que en resumen lo más más importante es ser pacientes. Aceptar a nuestro cuerpo y no estarlo estresando haciéndolo pensar que estamos en situaciones de vida o muerte. Separar consumismo y salud al punto que no hagamos que el "bajar de peso" sea una carga que invada nuestros días si no entenderlo como un proceso gradual y natural. Entender que si queremos bajar de peso tenemos que cambiar cosas, y si hacemos estos cambios, las leyes de la química, física y gravedad harán el resto. Simples matemáticas.