lunes, 20 de septiembre de 2010

[Películas] Resident Evil 4 - Afterlife

Cuando anunciaron la película hace...no sé...unos tres meses y vi el trailer pensé "buenos efectos, mala movie", pero como soy medio fan de la serie de juegos, sabía que inevitablemente me iba a gastar mis $85 pesos en verla en 3D.  Ayer domingo fue ese día:  mi morris y yo agarramos una bolsa grande de ella y metimos varias sodas que compramos en el 7ven para no pagar $200 pesos por 1/2 litro de coca-light en el cine.  En el inter en lo que entrabamos a la película opté por checar el metacritic para ver qué le habían dado a la movie:  el 37 con el que me encontré no hizo mas que bajarme los pies a la tierra que acababa de gastar valiosos $85 pesos (como 4 wamas) en una movie que probablemente no iba a valer madre.  Y para variar, el metacritic no se equivocó, pero creo que fue generoso con ese 37, y a continuación me permito a explicarles el por qué creo esto.

Mila contra los soldados a 3 metros...Mila wins
Woo!!!  Tres Milas en pantalla.  Nada supera eso.
Empieza la movie.  Wuuu!!!!  Con madre!!!  Escena de acción en 3D!!!  Chingos de Mila Yokovichs (lo escribí bien?  mah...vale madres) partiendo madres a soldados.  No puede ir mal, ¿verdad?  WRONG!!!  Cuando estaba viendo la escena inicial, no pude sino acordarme del siguiente hermoso pedazo de arte de la comedia:


Ni siquiera voy a extenderme tanto en esto:  solo agarren esas escenas, pongan a Mila en ropa apretada, metan chingos de dobles que se parecen a ella peleando a su lado y en lugar un campo de chozas militares vietnamitas que sea una base subterránea japonesa. Voila!!! Resident Evil Afterlife.  Ahhh y metan chingos, pero CHINGOS de escenas en cámara lenta tipo Matrix, lo cual nos lleva al siguiente punto:

Chingos, pero CHINGOS de escenas de cámara lenta tipo Matrix
Esta escena dura 5 minutos
Quiero empezar esto con decir que yo soy ávido y die-hard fan de Matrix.  Me encantan las 4 movies (sí, son 4, el Animatrix cuenta como una) pero sobre todo la primera, que fue la que introdujo al cine popular estas escenas famosas donde la camara da círculos en cámara lenta mientras los personajes esquivan balas.  La primera vez que vi ese efecto en el cine se me salió un pedo de la emoción y le di un sorbo a mi coca-light de 200 pesos para hacerlo casual.  Sin embargo, jamás pensé que llegaría a que 50% de una película se fuera en estas escenas de este tipo al punto que ya ni siquiera está chido.  La película abusa de este recurso al punto de ser tedioso y notarse un tanto desesperado.  ¿Te encantan las escenas de acción de Michael Bay?  Bay parece Kubrick comparado con las escenas de esta película.

Chingos, pero absúrdamente chingos de inconsistencias...CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINGOS!!!!!!!!!!
Me doblo del coraje nada más de recordar la cantidad de inconsistencias encontradas en la película.  Al terminar la película pensé que una:  o fue demasiado editada y le quitaron escenas a lo bestia o dos:  simplemente la filmaron a la carrera.

A lo largo de la película hay una cantidad absurda de escenas donde dices "ashinga, cómo?"  De las que más me acuerdo son:
- Alice se encuentra a Claire en un campo de aviones toda sucia como chango.  La amarra porque quiere matarla.  Ya se van, y sale Claire ahora en el avión toda planchadita, maquillada y perfumada.  ACHINGA!!!  ¿A que horas?
- Estan en la prisión y los zombies ya lograron entrar pero están barricadas en las regaderas.  Se supone que los zombies están afuera pero no tardan en entrar.  De la nada, El Martillo (en el juego le dicen The Mauler) aparece de la nada y le da en la madre al chinillo.  ASHINGA!!!  ¿Cómo es que el zombie más lento y más grande pudo entrar en las regaderas sin que nadie se diera cuenta?  Y sobre todo, ¿cómo es que si es el más grande y lento, es el primero que entra?
El personaje está hasta eso 2 3 chido, pansilla caguamera y todo
- Mila  y el mero bueno de Umbrella están en un avión y el cuate acaba de inyectarle una madre que le quita sus "superpoderes", entre ellos la sanación rápida y el verse bien en licras negras.  El avión está a punto de estrellarse (en camara lenta, obvio), y para ese momento te dan a entender que ya es "humana" otra vez.  El avión se estrella, o más bien, se deshace en una montaña, y Mila sale caminando de ahi con un golpe en el codo y el rimel corrido.  ASHINGA!!!  ¿Que no se supone que ya es humana otra vez?  ¿Y de cuándo acá es capaz de aguantar un avionazo y salir caminando con un cafe del Starbucks en la mano?

De ese tipo hay fácil otras 10 escenas a lo largo de la película, algunas super obvias, otras no tanto.  De cualquier manera, hacen que la película se sienta forzada, demasiado rápida y sin una historia del todo congruente.

Dialogos que Adrian y yo en una peda de jueves a las 3am podríamos escribir mejor...
"¡¡¡Te voy a destruir con mis anteojos!!!"
Esto no lo hubiera notado tanto de no ser por mi novia, porque al parecer mientras yo estaba asombrado notando la cantidad de tarugadas que el director hacía ella estaba asombrada con la cantidad de tarugadas que los guinistas hicieron.  Pero recapitulando varias escenas a lo largo de la película, los diálogos pasan de lo trillado, a lo trillado, a lo un poco más trillado.  Como el resto de la película, se sienten apresurados, forzados, y simplemente mensos.  No soy bueno recordando diálogos, así que la dejaremos hasta aquí por hoy.

Veredicto final
Si tienen $85 pesos mejor vayan y comprense unas wamas y unos cacahuates y creanme que se la pasarán mejor.  Si de verdad son fans de la serie como yo y de todos modos quieren verla sin importar lo que diga el Metacritic o los críticos serios como este blog entonces vayan a verla, pero no esperen una gran película ni innovadores efectos.  El 3D le ayuda un poco, pero no la rescata del todo.

Una de las compañeras con las que ibamos nos hizo el comentario que la película en si se apega bastante bien a la cuarta secuela de los juegos, punto el cual no puedo discutir pues nunca jugué RE4, sin embargo la intención de este post no era el informar qué tanto se parece el juego a la película, sino la calidad de película que Paul W.S. Anderson fue tan amable en hacernos llegar.