viernes, 26 de noviembre de 2010

Hipsters: ¿Quiénes son? ¿Son malos? ¿Acaso yo soy uno?

Tratemos de definir un término que es bastante subjetivo y que a su vez se ha popularizado exponencialmente en los últimos años.
Empecemos por el origen. El termino hipster nació en el año de los 40´s cuando jóvenes blancos de clase media alta empezaron a imitar los estilos y manierismos de artistas de Jazz de color.

Mmm, no. No es a lo que me refiero.

Hoy en día, según mi humilde pero informada opinión (estuve casi cuarenta minutos en Google buscando diferentes significados de la palabra), se le denomina hipster a una persona joven de clase media alta que se viste de manera irónica (por ropa irónica entiéndase artículos fuera de moda y antiguos) que le gusta hablar de temas muy profundos de los cuales solo tienen vagos conocimientos y que a la vez da opiniones extremas pero generalizadas. También le gustan bandas indie que probablemente tu no conoces.

En imagen: Posibles hipsters

Aun que es una manera muy abrupta de ponerlo, creo que es un buen punto de partida para entender mejor este fenómeno. Ahora, ¿porque es considerado ofensivo cuando alguien te dice hipster de mierda?

Para empezar, cuando le dices a alguien lo que sea y después le agregas un "de mierda" muy probablemente va sonar ofensivo. Eso queda claro. Ahora por lo de hipster. El problema con los hipsters es la banalidad que tiene su necesidad de ir en contra de la corriente o el mainstream. Por ejemplo creer que ir a un concierto, ponerte hasta la madre y cantar las canciones a todo pulmón es una pendejada. La ironía del hipsterismo es que por su afán de no depender de lo que hace toda la gente, es que implícitamente dependen de lo que hace toda la gente. Lo trágico de esta ideología es que es cíclica. No lleva a nada. No tiene ningún punto.

Lo siento dude, nada personal

Originalmente, artistas y músicos se apartaron de los paradigmas de la sociedad, para encontrar formas más puras de expresión. Eso es totalmente comprensible y admirable y no creo que nadie tenga algún problema con esto. El problema es que este estilo de vida, se convirtió, gracias a la vanidad reprimida de muchos, en una moda. Hipsters en potencia copiaron este estilo de vida con el único afán de aparentar que no les importa y de una manera muy idiota y contradictoria, generalizar un look.

Gastar chingos de lana para comprar ropa vieja o “vintage” es una gran, gran contradicción. Pasar horas buscando el atuendo perfecto para aparentar que te vale madres la moda, es una gran, gran contradicción. Esa molesta contradicción es el pilar principal del hipsterismo.

Esos lentes cuestan $145 USD. De neta.

Ahora, como saber si tú eres uno. Por ejemplo en mi caso, me gusta mucho la música indie. Y muchas veces menciono grupos que la mayoría de la gente no conoce, pero aquí es donde te tienes que hacer la honesta pregunta: ¿Por qué escuchas esa música? La honesta respuesta en mi caso es 95% porque me gusta la música y 5% porque esta chido el desmadre de la música indie. Ese 5% me convierte, en cierto modo, en un hipster. Pero, a fin de cuentas creo que todos tenemos algo de hipster en nosotros, solo que sabemos administrarlo. El problema es cuando se sale de control y te terminas vistiendo asi:

Me voy a recargar en esta pared asi con un pie arriba. Pero no me tomen fotos eh!

A fin de cuentas, el punto es ese, saber administrar a ese artista que llevamos dentro para que no convierta en un hipster. De alguna manera todos tenemos ganas de ir en contra de la corriente y de buscar mas allá de lo que nos dicta la sociedad. Es simple naturaleza humana. La cuestión es: ¿cuando dejamos de buscar por gusto propio y empezamos a hacerlo por vanidad?