jueves, 20 de octubre de 2011

5 Escenas de peliculas que ayudaron a moldear mi sexy personalidad

Últimamente mis posts han dado un giro algo introspectivo y no me estoy tratando de justificar pero... ustedes son los únicos amigos que tengo en este interminable tobogán lubricado por lágrimas que llamamos vida. Bueno, es eso o ya no he estado lo suficientemente crudo mientras he escrito mis últimos posts.

El punto es que quiero compartirles otro fragmento de mi psiquis. En este caso se trata de 5 escenas de diferentes películas que afectaron y de cierta manera ayudaron a moldear la persona que soy hoy en día... un violador esquizofrénico. No es cierto, no tengo esquizofrenia.

No necesariamente se trata de escenas de mis películas favoritas ni tampoco se trata de las mejores escenas en cuanto al dominio del medio por parte de los creadores. Tan solo son fragmentos de películas que quedaron impresas en mi mente y de una manera u otra cambiaron mi forma de apreciar no solo la artesanía de tras del medio, si no la forma de interpretar la vida en general.


Iré de manera cronológica personal ya que las películas no se estrenaron en el mismo orden....

#1 Pulp Ficiton (primer escena y créditos)

Edad: 15 años

A la insistencia de uno de mis hermanos mayores vi esta película en mi casa en VHS. No sabía quién era Quentin Tarantino y prácticamente de lo único que estaba seguro en esa etapa de mi vida era que pasaban películas peladas después de las 12 en canal Golden Choice. No sabía de directores ni de actores ni de películas. Cual adolecente promedio el único interés en mi vida era no ser el centro de burla y buscar de quien burlarme en la escuela.

El día que vi Pulp Fiction por primera vez algo cambió en mi. Cuando salieron los créditos con Misirlou en el fondo hubo una especie de corto circuito en mi cerebro porque algo no me cuadraba: lo que estaba viendo era una película, pero nunca había visto una película que hiciera algo así. No sabía que era permitido hacer películas así y más que nada no tenía idea que existían películas así. Mi panorama se abrió después de eso y no solo en cuanto a cine si no a la cultura popular en general.

Desde ese día dije que Pulp Fiction era mi película favorita y 15 años después lo sigue siendo.




#2 Saving Private Ryan (toda la primer parte o la invasión a Omaha Beach)

Edad: 17 años

Esta película la fui a ver con amigos cuando estaba en prepa. Cuando estás en prepa y vas al cine con amigos, más que ir al cine a ver una película, vas a comportarte como un adolecente idiota cualquiera haciendo de la sala de cine una extensión del salón de clases y por ende a hacer todo menos poner atención. Lo que pasó después fue algo totalmente inesperado ya que ni uno de nosotros pudo pronunciar palabra alguna durante los primero 30 minutos de la película.

A estas alturas ninguno de nosotros había visto Apocalipsis Now o Platoon y aunque en mi caso tenía cierta noción del impacto que puede llegar a tener el buen cine, nunca antes me había sentido sofocado por dicha fuerza. No puedo decir que era entretenimiento puro lo que me tenía en ese estado sino más bien una combinación de admiración y miedo. Un cierto escepticismo hacia la realización lo que estaba pasando en ese momento. Cual prostituta descarriada fui revesiado por mi pimp el Private Ryan al grado que ahí mismo desarrolle un nuevo respeto hacia el cine. Aprendí que el cine no solo es ver películas si no también se trata de vivir experiencias.





#3 Fight Club (última escena)

Edad: 20 años

Si tienes entre 25 y 35 años entonces eres de la generación Fight Club. Una protesta social en contra del consumismo y de la sumisión viril en la modernidad. Ideas que para un sediento y pretensioso cerebro de 20 años quedaban como anillo al dedo. "Its only after you lost everything that you are free to do anything" y "You are not your fucking Khakis" se convirtieron en lemas de vida inspiradores que tal vez no llevaban a mucho, pero ayudaban mucho a calmar las ansiedades que acompañan esa edad.

Nunca antes había escuchado a los Pixies, pero cada vez que veía esa última escena mezclada con Where is My Mind sentía una liberación tan emocionante que a la fecha llego a extrañar. Mi casi-medio-novia en aquellos tiempos y yo hicimos de esa canción un himno que a la fecha seguimos cantando como esposos.





#4 Rushmore (actividades extracurriculares)

Edad: 24 años

Conforme vas madurando, tus gustos se van puliendo y reduciendo. Esto no quiere decir necesariamente que entre más grande más refinados van a ser tus gustos (véase cualquier persona adulta que usa ropa Ed Hardy) o que entre más grande mas amargado seas. Esto solo quiere decir que te vas conociendo mas y entiendes mejor que es lo que quieres. Lo mismo pasa con tu grupo de amigos ya que todos pasamos por ese proceso de selección natural.

La película de Rushmore originalmente la vi mucho antes de tener 24 años, pero fue hasta esta edad en verdad la entendí. La sutileza del sentido del humor negro mezclado con una banda sonora tan ecléctica me hizo perfecto sentido. Me ayudo a ver el arte y belleza que hay detrás de una película de tal manera que me hizo más perceptivo de esto mismo en mí día a día. Rushmore me ayudo a entender mejor mis gustos y a seguirlos buscando en todo lo que hago. Creo que es gracias a esto que estoy aquí escribiendo esto.

Que mejor escena que las actividades extracurriculares de Max para ilustrarlo.




#5 Children of Men (escena en el carro)

Edad: 28 años

Aunque Children of Men es una película que ya había visto hace rato, fue hasta que me tope con este articulo describiendo la escena que pude apreciar la virtuosidad y recursos invertidos para lograrla. Escenas asi no suceden solo porque si. Escenas como estas existen porque hay gente muy talentosa tomando decisiones consientes creando arte sobre la marcha.

El punto al que voy es que la primera vez que vi esta película no me di cuenta de esto, y fue a partir de que tuve el marco teórico adecuado que pude en verdad ver (lo siento pero) la belleza de la escena. Algo que me ayudo a aterrizar dos ideas que a la fecha me gusta mucho recordar: 1) que siempre va a haber gente bien chingona haciendo cosas bien chingonas y 2) todos necesitamos un marco teórico adecuado* para poder apreciar la belleza en las escenas que se nos presentan todos los pinches días.





*Ver las cosas tal como son para reducirlas a sus exactas dimensiones ya que la tendencia de la mente humana es la de revestir de valor absoluto a cuanto nos sucede en el momento, debido a la naturaleza de la mente humana y también a nuestra manera de experimentar la realidad





 

Y asi llegamos al dia de hoy. Espero poder seguir llenando esta lista hasta el ultimo dia y tambien llegar a tener mas amigos reales.